Historia

MOMENTOS EN LA HISTORIA DE LA ESCUELA DE ARTES

La Comisión Municipal de Cultura de Rosario del Tala solicita la oficialización de la Escuela de Artes Visuales merced a una presentación efectuada ante el Gobernador de la Provincia Brigadier Ricardo Favre, quien decreta la creación de la Escuela sobre las bases de los cursos existentes (Decreto Nº 4.422 M.B.S.S., del 21 de diciembre de 1972)[1]. Dicho instrumento considera la necesidad cultural que cubrirá la misma, cuya implantación posibilitará que numerosos jóvenes con aspiraciones artísticas alcancen su especialización. El Gobierno provincial contrata como Delegado Organizador con funciones de Director al Escribano Oscar Acevedo, a partir del 20 de octubre y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año y establece su dependencia jerárquica de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior.

El 24 de febrero de 1973 se reúnen en Paraná, en le Salón de Sesiones de la D.E.M.E.y S. los integrantes de la Comisión Técnica creada por el Art. 2º del Decreto Nº 4.422/72: Stella Dadio de Arias y Gloria Montoya de Daneri por la D.E.M.E.y S.; Dora P. de Blanzaco por el Dpto. de Planificación y Racionalización de la Subsecretaría de Educación; Nydia A. Capurro por la Comisión Municipal de Cultura de Rº del Tala y con la presencia del Delegado Organizador de la Escuela de Artes Visuales de Rº del Tala, Escribano Oscar Acevedo, quien informa sobre el  lugar de funcionamiento del Establecimiento y las necesidades de la misma.  A continuación, al Comisión resuelve por unanimidad adoptar las siguientes medidas didáctico-pedagógicas y administrativas referidas a la Escuela, tales como el comienzo del corriente año lectivo con el Ciclo Básico del Magisterio de Artes Visuales, un Curso Infantil y el funcionamiento como Centro de Actualización Docente. Todo ello en base a los planes de estudio de la Escuela de Artes Visuales de Paraná. Asimismo, resuelve aconsejar la formalización de convenios con la Municipalidad de Rº del Tala para contar con su colaboración ara la provisión de muebles y personal de maestranza, y con el consejo General de Educación de la Provincia para poder utilizar las instalaciones de la Escuela Nº 1 “Onésimo Leguizamón”.  Luego, la D.E.M.E.y S. elabora el proyecto respectivo a la posterior convocatoria a concurso de Profesores, Secretario y Preceptor.

El 26 de febrero de 1973 el Esc. Acevedo eleva un informe al entonces Director de E.M.E.y S., Prof. Hernán Pirro, en el que informa sobre: la situación de la Escuela como establecimiento de carácter municipal financiado con aportes del Consejo Municipal para promoción de la comunidad y con el arancel abonado por los alumnos, los cursos que se dictan, los alumnos concurrirían y el mobiliario existente; y envía propuestas de normalización institucional, como el llamado a concurso de profesores, el plan de estudios, carreras.

La Escuela comienza a funcionar con un Curso Infantil para niños de 7 a 12 años y el Ciclo Básico del Magisterio de Artes Visuales, de cuatro años de duración, el cual otorgaría título habilitante, que incluye asignaturas tales como: Cerámica, Pintura, Escultura, Dibujo y grabado, Perspectiva, Morfología, Historia del Arte. 

La posterior implementación de un Taller de Tallado del Vidrio se necesita un local más cómodo, puesto que las instalaciones cedidas por la Escuela Nº 1 resultan insuficientes.  Por tal motivo, el Delegado Organizador y la Presidenta de la Cooperadora, Sra. Beatriz M. de Valdiviezo, se dirigen por nota al Sr. Presidente de la Sociedad Rural local, don José L. Barbiero, solicitándole las instalaciones de la calle Centenario, comprometiéndose a solventar los gastos que resulten de las adaptaciones necesarias, las reparaciones y el consumo de electricidad, además del pago del alquiler que se estipule (que sería abonado por la Cooperadora).  En dicha nota se resalta que sólo existen cuatro escuelas de esta índole en la provincia de Entre Ríos, lo que constituye de por sí un privilegio y conquista cultural  para la ciudad, que contribuye, de alguna manera, a evitar la emigración de jóvenes.  La generosa respuesta de la Sociedad Rural se manifiesta en la cesión sin cargo de parte de un salón, tres ambientes y los baños de la sede social.  El incremento de la matrícula nuevamente exige más espacio físico. Es así que se vuelve a recurrir a la Sociedad Rural solicitando otra habitación, el 26 de febrero de 1976.

La Escuela de Artes Visuales funciona, se expande, gana merecidamente su lugar en la comunidad talense llenando un vació cultural muy importante. Vació que ciudades entrerrianas mucho más grandes aún conservan.  Se van cosechando los logros de tantos esfuerzos. Ha llegado el momento de darle nombre propio, pues ya tiene vida propia.  Atendiendo a la sugerencia de la Dirección de denominarla Cesáreo Bernaldo de Quirós, entrerriano que realizó una verdadera pintura nacional, viva expresión de un profundo amor a la tierra y a sus hombres.  Teniendo en cuenta que en Rº del Tala no existía ningún plástico de trascendencia fallecido, el Gobernador Enrique Tomás Cresto decreta la designación propuesta el 15 de diciembre de 1975, con el Nº 5.855 y la refrenda del Ministro L. M. Raggio.

Años más tarde, la Escuela de Artes Visuales vuelve a mudarse o otra casa, la llamada Sanatorio del Dr. García (por la función previa de dicho solar).  Tiempo después, en 1987, se inicia el ciclo lectivo en casa nueva, siempre alquilada, en el local actual de la calle 3 de Febrero y Dr. Luis Panizza.

El 1 de abril de 1991, mientras se prueba la transformación curricular de la escuelas de Artes Visuales, se crea la carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria en Artes Plásticas (Decreto Nº 4.554/90 M.B.S.C.E.). Por Decreto Nº 2.120 M.B.S.C.E., del 24 de mayo de 1990 se aprueban los títulos exigibles para el desempeño docente en las cátedras comprendidas en el Plan de Estudios correspondiente a la carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria en Artes Plásticas que se cursará a partir del año lectivo 1990, en las Escuelas de Artes Visuales de Paraná, Victoria y Rosario del Tala, como reza la norma.

Cuatro años después, en 1994, se anexa a la Escuela el Bachillerato Artístico. Finalmente, en 1995, se produce el cambio de Plan de Estudios en el I.F.D., implementándose la nueva carrera del Profesorado de Educación Plástica para los Niveles Inicial y Primario (Decreto Nº 4.475/94 M.G.J.E.).

Finalmente, en el año 1999, se implementa un nuevo plan de estudios, por le cual se implemente el Profesorado en Artes con orientación en Artes Visuales. Esta nueva carrera extiende su competencia a los Niveles Inicial, E.G.B. y Polimodal (Resolución Nº 4.478/99 C.G.E. y Decreto Nº 1.631/01 M.G.J.E.).

En lo que respecta al Profesorado de Artes en Música, la carrera llega para cubrir una imperiosa necesidad de capacitar en la docencia a los alumnos, completando su formación artística musical con la pedagógica, a través de una carrera que les proporcione el título exigido para desempeñarse en el Tercer Ciclo de la E.G.B. y el Polimodal. Quienes se desempeñan en la asignatura “Música” son docentes (en general de nivel primario) y no docentes que han realizado cursos en conservatorios particulares o que han asistido a los cursos de formación instrumental de la Escuela Municipal de Música. Esto, encuentra sustento en el hecho de que desde hace unos años, por falta de recursos, se cerró la Escuela Municipal de Música dejando trunca la formación de muchos jóvenes que, año a año se sumaban a la oferta educativa de esa tradicional institución.

Desde el cierre de la Escuela Municipal de Música parte de la comunidad local se ha abocado a tramitar la creación de una Escuela de Música dependiente de la Provincia de Entre Ríos. Trámites que se aunaron con el proyecto de la E.N.M.S. N° 16 Artes Visuales “Cesáreo Bernaldo de Quirós” de crear un Profesorado de Artes en Musica aprovechando la existencia de un institución educativa dedicada a la formación docente en arte.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo del H. Concejo Deliberante de Rosario del Tala, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Rosario del Tala, la Asociación Civil “Tala en Acción”, la Comisión Municipal de Cultura y Acción Cívica, la Supervisión Departamental de Educación Tala, la comunidad educativa de la E.N.M.S. N° 16 Artes Visuales “Cesáreo Bernaldo de Quirós”.

Dado que en la zona no existe una carrera de estas características, la carrera del Profesorado de Artes en Musica constituye una salida laboral inmediata y una segura oportunidad para acceder a la estabilidad laboral mediante la presentación a concursos docentes.

Alumnos egresados del Nivel Medio y docentes en actividad se inscriben en este I.S.F.D. a fin de completar su formación e incrementar sus posibilidades laborales y culturales para desempeñarse con eficiencia en un medio cada vez más competitivo.

Este I.S.F.D. es el único establecimiento de sus características en la localidad y en el departamento Tala.  Está ubicado en la zona urbana. De fácil acceso, concurren a ella no sólo talenses, sino personas de otras localidades cercanas, como Basavilbaso, Lucas González, Maciá, Sola, Echagüe, etc.  La circunstancia de hallarse, Rosario del Tala, en el centro de la provincia, facilita la expansión de la zona de influencia del Instituto hacia el sur y oeste de Entre Ríos, en donde no hay establecimientos de este tipo. Téngase en cuenta que otras carreras del Profesorado de Artes en Musica se encuentran en Paraná, Victoria, Villaguay y Concepción del Uruguay, cuya influencia se extiende por las costas de los ríos Paraná y Uruguay y el norte de la provincia, dejando fuera, por la distancia que las separa, a las demás importantes localidades del centro y sur entrerriano.

La formación de docentes en lenguaje musical nunca ha existido en la localidad. De allí que la presente propuesta de formación de recursos humanos en esa disciplina sea una demanda constante y añeja que se vería satisfecha con la implementación de este Profesorado.

La E.N.M.S. N° 16 Artes Visuales y Música “Cesáreo Bernaldo de Quirós” tiene, desde hace varios años, la intención de incorporar otros lenguajes artísticos con sus respectivos trayectos artísticos profesionales y carreras de formación docente a fin de integrarlos en una Escuela de Artes en la que se pueda promover y desarrollar la producción artística interlenguajes en toda su amplitud.

 


[1] Este Decreto, que aparece en el Boletín Oficial del 4 de enero de 1973, es refrendado por el entonces Ministro de Bienestar Social y Educación M. Martínez, de gobierno y justicia J. C. Rinaldi, de Economía E. Quiroga, y de Obras y Servicios Públicos N. Vilaclara, y lleva la firma del Secretario General de la Gobernación a cargo de la Secretaría del Consejo Provincial de Desarrollo E. Federik.